lunes, 24 de enero de 2011

Holanda. Lucía Pérez, Laura Melero, Paula Pérez



Historia 
Holanda, es un condado medieval nacido tardíamente de la desintegración del imperio carolingio y de las invasiones normandas, formaba parte de la Lotaringia. Después de pasar, a finales de la Edad Media, a manos de los Duques de Borgoña y luego a las de los Habsburgo, el condado se convirtió durante los siglos XVII y XVIII en una de las provincias de la república neerlandesa.
Desde la sublevación del siglo XVI, Holanda suele confundirse con la nación neerlandesa, de la cual constituye parte más importante. Holanda, Bélgica, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, forman la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los últimos glaciares, y entre ellos se cuentan desde los cazadores y recolectores de alimentos hasta las culturas más elaboradas que encontraron los romanos. 
El nombre de "Holanda" se deriva de la palabra "holtland", que significa "país de la madera". Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia. Al llegar los romanos, en el último siglo antes de la era cristiana, la región estaba habitada por celtas y germanos. El Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica y Germania Inferior.
EL PAISAJE
El suelo de la Holanda alta (Este y Sur) se formo en su mayor parte en el Pleistoceno, este suelo consiste principalmente en arena y grava. El suelo de la Holanda baja (Oeste y Norte) es de fecha más reciente, ya que su deposición tuvo lugar en el Holoceno, y consta de arcilla y turba. Estas diferencias también se ven el paisaje, donde la Holanda alta en más accidentada en algunos lugares y ofrece una variación de bosques y brezales. La Holanda baja consiste en su mayor parte en “pólderes” llanos, territorios rodeados de diques. Aquí el nivel de las aguas freáticas se regula de modo artificial. Antiguamente se realizaba con ayuda de molinos de viento, ahora con instalaciones de bombeo.
CULTURA
La cultura es el espejo de sociedad. Teatro, muestras, conciertos, pinturas en una exposición, centros de ciudad históricos y documentos históricos son los ingredientes cruciales de una sociedad en la cual la gente de generaciones diferentes conviven juntos. La cultura nos enseña a mirar con una nueva perspectiva; esto nos anima a establecer el diálogo y el debate y apreciar otros valores en la gente. El arte profundiza nuestro contacto humano. Por eso el gobierno holandés lo cree de vital importancia para promover la participación popular en expresiones culturales. Holanda ha adquirido fama mundial en el campo del arte y de la cultura. Dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Todos los años se organizan muchos festivales de fama internacional.
Museos
Holanda cuenta con casi 1000 museos. Es el país del mundo con más museos.. Los 10 más conocidos son:
1. Rijksmuseum Amsterdam Airport Schiphol.
2. Van Gogh Museum.
3. Anne Frank House.
4. Kröller-Müller Museum.
5. Bonnefanten Maastricht.
6. Museum Boijmans Van Beuningen Rotterdam.
7. Centraal Museum.
8. Zuiderzeemuseum Enkhuizen.
9. Stedelijk Museum of Modern Art.
10. Hermitage.
Arquitectura
También en el campo de la arquitectura y del urbanismo, Holanda cuenta con una gran tradición. Nada menos que 50.000 edificios han pasado a considerarse “monumentos históricos”. El gobierno los protege y contribuye financieramente a su mantenimiento. Las casas señoriales de los siglos XVII y XVIII a orillas de los canales de Ámsterdam son famosas en todo el mundo. A los arquitectos jóvenes se les brinda la oportunidad de experimentar en el terreno de la construcción y ampliación de las ciudades. También el gobierno ejerce influencia en la arquitectura, dado su papel de comitente. Ejemplos recientes son el edificio modernista del Ministerio de la Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Hoogstad) y el edificio posmodernista del Ministerio de Sanidad Pública, Bienestar y Deporte (Grave y Soeters).
Música 
Holanda cuenta con un gran número de orquestas, dispersas por todo el país. La más conocida es la Real Orquesta del Palacio de Conciertos de Ámsterdam. La ópera está experimentando un gran reconocimiento. Sobre todo la Ópera Holandesa de Ámsterdam ha adquirido una gran reputación internacional. La Ópera Holandesa se encarga de organizar unas diez producciones al año, que en su mayoría se representan en Ámsterdam.
 
LA POBLACIÓN
Holanda cuenta actualmente con más de 15 millones de habitantes. Alrededor de 1900, había solo unos 5 millones. La superficie total del país es de 41.526 Km2, con inclusión de los numerosos ríos, canales y lagos. Por término medio viven 449 personas por kilómetro cuadrado de tierra. Esto significa que Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo. La mayor concentración demográfica se encuentra en la zona denominada Conurbación de Holanda, una aglomeración situada al Oeste del país que comprende las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrech. El grupo de población más importante corresponde a la categoría de edad de 20 a 65 años (62%), los menores de 20 años ascienden al 25% y los mayores de 65 años representan un 13% de la población. El índice de natalidad disminuyó de 18,3 por mil en 1970 a 13,2 en 1991. La tasa de mortalidad oscila entre 8 y 8,6 por mil al año. El superávit de inmigración ha aumentado desde los años ochenta.
LA ECONOMÍA
Holanda debido a su situación geográfica, en el corazón de Europa occidental, goza de una posición inicial favorable. En una radio de 500 kilómetros, viven aproximadamente 360 millones de personas. Y precisamente en esta zona está concentradas las principales industrias europeas. La economía holandesa, que está ampliamente orientada hacia los sectores del comercio y transporte, tiene que dirigirse forzosamente al exterior. Su situación geográfica ha dado lugar también a que Holanda fuera un país sumamente adecuado para la implantación de industrias. Numerosas empresas internacionales de gran envergadura tienen establecidos sus centros de distribución para Europa en Holanda. Muchas empresas que para su producción dependen del transporte por mar de grandes cantidades de materias primas eligen Holanda para estableces una sede. Por otra parte, existen también muchos otros factores que hacen que Holanda sea atrayente para las empresas de producción: su excelente industria de suministro, su clima favorable para las empresas y un mercado laboral que dispone de personal de nivel elevado. No es nada extraño, pues, que se hayan establecido en Holanda tantas empresas multinacionales y laboratorios de investigación.

1 comentario:

  1. Muy bien. Habéis aprendido mucho sobre el país que vamos a visitar. Ya podeís empezar a realizar la actividad 2.

    ResponderEliminar