jueves, 3 de febrero de 2011

Diana M. Aristizabal.

HOLANDA.
Holanda es uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de 41.864 km2 y 16 millones de habitantes. Aunque Holanda es un país muy llano, es también un país muy sorprendente. Un país en el que, desde hace siglos, conviven diversas culturas, en el que florecen tanto el arte como la ciencia, pero también un país de vacas y de flores. Una cuarta parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar.
El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba. Junto al nombre oficial de Países Bajos, se suele utilizar mucho la denominación Holanda. Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia.
Desde principios del siglo XIX, bajo el reinado de Luis Napoleón, Amsterdam fue declarada capital del reino y todavía lo es. La Haya es la sede del gobierno y el lugar de residencia de la Reina Beatriz.
Actualmente, Holanda cuenta con 12 provincias: Groninga, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Zelanda, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland.
¿Holanda o Países Bajos? En realidad, Holanda es solamente una de las provincias que componen los Países Bajos. ha llevado la mayor parte del peso histórico, político y cultural del país, ya desde finales de la Edad Media.En ella se concentra gran parte de la población y las grandes ciudades (Amsterdam, La Haya, Rotterdam).
De todas formas, el nombre de Países Bajos, englobaba en su origen a las 17 Provincias, incluyendo parte de lo que ahora es actualmente Bélgica.
Curiosidades.Holanda clásica y típica:Una de las cosas más típicas de Holanda son las bicicletas debido a que Holanda es el país mejor adaptado a la bicicleta, encontraremos rutas para seguir en bicicleta claramente marcadas.Otro aspecto importante es que Holanda es generalmente llana con ocasionalmente alguna cuesta... ideal para excursiones largas que también permite participar a los miembros más pequeños de la familia o a las personas mayores de 60 años. Mientras que va en bicicleta por Holanda encontrará amplios espacios abiertos como pólderes, bosques preciosos, campos de bulbos coloridos, pueblos muy bonitos y villas pintorescas. En ruta hay muchísimas oportunidades de descansar en una terraza o restaurante y cafés, especialmente construidos en las zonas de descanso o en cualquier parte al lado de la carretera.
El molino es el monumento típico de Holanda por excelencia. Gracias a él la industria triunfó en el siglo XVII.Hay dos tipos de molinos característicos del paisaje holandés: molinos de agua y molinos de viento.
En primavera es maravilloso sentir el delicioso aroma de sus estupendas y coloridas flores.Holanda es con toda seguridad el país de los bulbos, los tulipanes y otras muchas especies.Se clelebran desfiles en cuyas carrozas son realizadas con un millón y medio de jacintos y miles de narcisos y otras flores. En determinadas zonas del país se utilizan únicamente dalias para decorar las carrozas. Centenas de voluntarios trabajan durante meses intentando realizar la carroza más llamativa y sugerente posible.Desde abril hasta septiembre pueden contemplarse anualmente espectaculares desfiles florales por toda Holanda.
Los quesos holandeses:historia:En Holanda la produción de queso data de antes de 400 años AC. En la Edad Media se crearon mercados diarios oficiales y pesos municipales donde se controlaba tanto la calidad como el peso del queso. Todo el queso producido provenía de las granjas en las provincias de Holanda del Norte, Holanda del Sur, Friesland y el oeste de Utrecht. Aunque la produción ha sido trasladada a las fábricas, aún quedan hoy en día 600 granjas (la mayoría en las provincias del Sur de Holanda y Utrecht) que producen queso, llamadas 'Boerenkaas' (granjas de queso). ¡Mercados de queso!Antiguamente los granjeros llevaban sus quesos una vez a la semana a un mercado de quesos cercano para venderlo. Hoy en día, el mercado de queso en Gouda y Alkmaar siguen manteniendo los mismos rituales y tradiciones del proceso de venta. El proceso de venta se realiza así un comprador se aproxima al granjero y le ofrece un precio. Este precio es directamente rechazado y el comprador se va, para volver al rato con una segunda oferta. En este momento, el granjero sube la oferta y el comprador se va de nuevo. Vuelve una tercera vez cuando por fin se ponen de acuerdo en el precio y el queso se pesa oficialmente.Al mismo tiempo el comprador utiliza lo que se denomina 'la fiesta del queso'. El golpea la palma de su mano contra el queso para determinar si los agujeros del queso tienen el tamaño adecuado. Los golpes continúan hasta que se llega a un acuerdo con el precio. Cada golpe de la mano significa que o bien el comprador ha incrementado su oferta o el vendedor ha bajado el precio. Una vez finalizado el procedimiento, el comprador examina el queso para comprobar el sabor y la edad.
Trajes tradicionales:Los trajes típicos holandeses se acompañan con zuecos y gorrito típico.Los zuecos.El elemento más famoso del traje tradicional son los zapatos de madera, es decir los zuecos. Los zuecos deben su uso a que antiguamente comprar zapatos de cuero era un lujo que solamente los ricos podían permitirse. Actualmente se producen en Holanda tres millones de pares de zuecos. Hoy en día se utilizan sobre todo para el trabajo en el campo, ya que son más calientes y secos. No hace mucho, los zuecos fueron aprobados para el uso industrial por regulaciones de la Comunidad Europea, mientras que los holandeses los llevan utilizando ya siglos. El gorrito,otro de los elementos más conocidos de los trajes típicos en Holanda es el gorrito blanco del traje de señora. Éste es conocido mundialmente y se relaciona con el traje típico de Holanda, sin embargo, se lleva únicamente en Volendam, cerca de Ámsterdam.Volendam es uno de esos pueblecitos pesqueros donde es habitual ver a las personas con sus trajes tradicionales, sobre todo los domingos.

1 comentario: