jueves, 3 de febrero de 2011

Jorge Herrera Suárez.

HOLANDA

·      Historia:
El país fue habitado por tribus celtas y germánicas, sufrió la dominación romana, fue ocupado por bárbaros y con esto entro en la orbita del imperio carolingio.
Con el feudalismo el país se quedo fraccionado en múltiples señoríos.
Fue territorio español heredado por Carlos I de España y V de Alemania. Se inició una rebelión por la independencia  contra el dominio español acaudillada por Guillermo de Orange. Tras la paz de Westfalia (1648) que puso fin a la guerra de los treinta años, significó el reconocimiento de su soberanía.
A partir del S.XVII crearon un poderoso imperio colonial que sentaría las bases de una buena economía.
Fueron posteriormente invadidos por los ejércitos de la revolución francesa y Napoleón creo el Reino de holanda.
Tras la derrota bonapartista en Waterloo el congreso de Viena decreto la unión de holanda y Bélgica que mas tarde en la revolución de 1830 Bélgica se separó.
Durante la 2ª Guerra Mundial fue invadido por la Alemania Nazi y en la posguerra, llevo a cabo la liquidación del imperio colonial y hasta la fecha la vida política holandesa se caracteriza por la alternancia democrática entre los partidos democristiano y socialdemócrata.

·       Economía :
El nivel económico del país es muy elevado así como también el grado de industrialización caracterizándose el sector industrial por su gran diversificación.
La agricultura constituye un papel secundario por su importancia económica.
El sector cerealistico que ocupa la mitad de las tierras ocupadas encabeza la producción agraria seguido de pata y cultivos industriales y la floricultura cubre con sus exportaciones mas de la mitad de la demanda del mercado mundial de flores.

·      Geografía:
El territorio de Holanda ocupa una antigua depresión que fue colmatándose con sedimentos acarreados por las aguas fluviales.
Sufrió varias inundaciones debido a la subida del nivel del mar y formaron el golfo de Zuiderzee.
Mas de la mitad de la superficie se encuentra bajo el nivel del mar. El resto se comprende por llanuras con pequeñas ondulaciones.

·      Clima y Vegetación:
El clima holandés es de tipo continental frío modificado por la influencia oceánica que suaviza las temperaturas en invierno.
Las lluvias son abundantes en todas las estaciones aunque con poca intensidad  
La vegetación de tipo subatlantico comprende grandes extensiones de landas y pastos con bosques de hoja caduca en sus colinas

·      Geografía Humana:
La densidad demográfica de holanda es la más alta de Europa(446 hab.por km2).
Las mayores concentraciones se localizan en el sector centro occidental y de Ámsterdam Rótterdam y de la Haya a Utrech se ha creado una megapolis urbana que reune mas de la cuerta parte de la población total

1 comentario: